NOTA DE PRENSA CÁMARA DE COMERCIO DE CUENCA Fecha: 23 de agosto de 2019

La Cámara de Comercio ha tramitado 1.455 documentos de exportación durante el primer semestre del año.


imagen1 Labor que viene realizando durante años la institución cameral, con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, para favorecer la internacionalización de nuestras empresas.

imagen1

imagen1 Con 1.455 documentos tramitados desde la Cámara de Comercio de Cuenca durante el primer semestre del año relacionados con la operativa internacional, labor que realiza con el apoyo de Diputación Provincial, se observa un ligero aumento respecto al mismo periodo del año anterior que sumaron un total de 1.157.

imagen1 De toda la documentación gestionada, los más demandados por nuestras empresas son los certificados de origen. Se trata de un documento que aporta el vendedor en una operación comercial internacional con destino a países no pertenecientes a la Unión Europea, que acredita el lugar de origen de los productos, con la finalidad de satisfacer requisitos aduaneros o comerciales. Durante este primer semestre se han tramitado un total de 1304.

imagen1 Le siguen en número los visados de diferentes documentos, como pueden ser facturas comerciales, packing list o certificados sanitarios, entre otros. Los clientes de nuestras empresas exportadores a veces exigen aportar determinados documentos comerciales legalizados. En este periodo se han tramitado 100 documentos de estas características.

imagen1 En menor medida, que no por eso menos importantes, se encuentran los certificados de libre venta. Durante la primera mitad del año se han tramitado 51. Este documento permite a la empresa cumplir con uno de los requisitos para poder registrar sus productos o marcas en otros países. También para satisfacer las demandas de las autoridades sanitarias o los propios importadores de algunos países, que requieren que los productos a exportar vayan acompañados de un documento que certifique que estos son de libre venta o comercialización en el país de procedencia.

imagen1 Entre los principales países destino de nuestros productos fuera de la Unión Europea se encuentran: China, Japón, Marruecos, Corea del Sur, Estados Unidos e Israel. Respecto a los productos más demandados, nuestros productos agroalimentarios (vinos, quesos, ajos, productos cárnicos, entre otros) siguen ocupando la primera posición en el ranking.