NOTA DE PRENSA CÁMARA DE COMERCIO DE CUENCA Fecha: 14 de noviembre de 2019

Cámara y Diputación informan sobre las últimas ayudas a la exportación.


imagen1 La Cámara de Comercio de Cuenca, en colaboración con el Patronato de Desarrollo Provincial de Diputación, mantiene informados a nuestros exportadores sobre ayudas y subvenciones que favorezcan su incursión en mercados internacionales.

imagen1

imagen1 En un mundo global y cada día más competitivo, es fundamental que nuestras empresas estén al corriente de todas aquellas ayudas y subvenciones que se convoquen desde las distintas administraciones para favorecer la promoción de sus productos. Este hecho cobra especial relevancia en las zonas rurales de nuestra provincia en las que por diferentes factores que las administraciones trabajan por paliar, resulta más complejo que lleguen las noticias, incluso a veces, que se reciban en tiempo dado los plazos que en ocasiones conllevan. La falta de interacción entre personas o empresas, debido a la escasa población, dificulta la recepción de todas aquellas noticias que puedan favorecer su crecimiento. Es aquí donde la Cámara de Comercio, en colaboración con Diputación Provincial a través de su Patronato de Desarrollo Provincial, desarrolla una función relevante, manteniendo puntualmente informados a nuestras empresas exportadoras sobre las ayudas y subvenciones que se puedan convocar para favorecer su expansión internacional.

imagen1 Así, a lo largo de este año 2019 las empresas han podido conocer ayudas, convocadas principalmente por el IPEX de Castilla-La Mancha, para asistencia a Ferias o Misiones Comerciales, entre otros conceptos, dirigidas a sectores diversos, mayoritariamente uno de los más importantes en nuestra provincia como es el agroalimentario.

imagen1 Las últimas que se ha informado a nuestro tejido exportador han sido:

Feria Restaurants Canadá Show 2020 y MCD a Nueva York – (1 al 3 de marzo en Toronto –Canadá - y 4-5 de marzo en Nueva York -EEUU), sector alimentación y bebidas.

Visita a ferias agroalimentarias 2020:

Tavola 2020: (Kortrijk -Bélgica - 15 al 17 de marzo 2020), sector gourmet y delicatessen.

Expo Antad – Alimentaria México 2020: (Guadalajara –México-, 31 de marzo al 2 de abril), sector alimentos y bebidas.

Olive Oil Kansai 2020: (Osaka –Japón-, 14 al 16 de mayo 2020), sector del aceite de oliva.

Con esta labor de información, las dos instituciones provinciales, Cámara y Diputación, persiguen coadyuvar a revertir los datos negativos con que finalizaron nuestras exportaciones el pasado año. A falta de escaso tiempo para que cumpla el 2019, con los últimos datos conocidos de Agosto, se constata su recuperación, dado que nuestra provincia sale de datos negativos obteniendo un incremento del 2,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales países destino de nuestras exportaciones, según informe de la Cámara de Comercio de España, lo ocupan por este orden: Francia, con el 21.5% exportaciones, Italia 10.4%, China 7.7 %, Alemania 6.3%, Japón 5.6% y Reino Unido 5.3 %.