EL Arbitraje

Función público-administrativatiempo estimado

arbitraje camara cuenca

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cuenca es una Institución creada recientemente de acuerdo con la Ley de Arbitraje de 23 de diciembre de 2003.

La Ley Básica de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación encomienda a estas Corporaciones la función público-administrativa de arbitraje, nacional e internacional, mediante la administración de los procedimientos del Arbitraje Institucional regulado en el artículo 14 de la Ley de Arbitraje de 2003.

Es un medio autónomo de solución de los litigios que surjan en el cumplimiento de un contrato, mediante la inclusión en el mismo de una cláusula compromisoria.

Ventajas:

tabRespeto del principio de la -autonomía de la voluntad de las partes- limitado por los valores de la igualdad, defensa y contradicción de las partes del procedimiento.

tabFlexibilidad: mínimo formalismo.

tabSeguridad jurídica.

tabGarantía de justicia: limitada intervención judicial

tabEficacia: conocimiento de la duración del procedimiento: 6 meses

tabInmediación: el Abogado-árbitro debe presenciar la práctica de las pruebas.

tabLa eficacia del Laudo arbitral: adquiere el carácter de título ejecutivo y firme de una sentencia judicial.

La competencia para administrar los procedimientos de Arbitraje y Mediación requiere que las partes en litigio acepten inequívocamente someter su controversia a la jurisdicción de la Corte de Arbitraje de Cuenca mediante la inclusión en el contrato del Convenio-tipo en el clausulado del contrato que le propone la Corte con la finalidad de administrar el procedimiento y tutelar los derechos de las partes en conflicto.

Funciones

tabLa dimensión institucional conlleva el compromiso de asumir con responsabilidad y finalidad propedéutica el Arbitraje institucional y otros procedimientos alternativos a la Jurisdicción ordinaria, en la convicción de promover la cultura que pretende promover nuestro legislador en línea con las exigencias del mercado y la legislación internacional.

tabLa dimensión procesal supone administrar con prontitud y eficiencia la resolución firme de los conflictos civiles y mercantiles que los ciudadanos le confían, tutelar y garantizar los derechos de los justiciables en igualdad de partes.

tabLa dimensión propedéutica o pedagógica requiere insistir en la necesidad de promover la cultura del Arbitraje y la Mediación como procedimientos basados en el pacto para la resolución firme del conflicto.

bulletCONTACTO: Ana Isabel López | Correo Electrónico: arbitraje@camaracuenca.org | Teléfono: +34 969 222 351