Programa Integral de Cualificación y Empleo

SISTEMA NACIONAL DE GARANTIA JUVENIL

pice

piceA través del PICE, jóvenes entre 16 y 29 años se forman y reciben una cualificación profesional que facilita su entrada en el mercado laboral. El programa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

piceLa Cámara de Comercio de Cuenca actúa como mediador entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un tutor que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral.

picePICE está diseñado específicamente para jóvenes entre 16 y 29 años de todos los niveles formativos, grados de capacitación, competencias y perfiles laborales, que en este momento no trabajan y tampoco están inmersos en ningún programa formativo.

piceLos jóvenes se inscriben en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana, también pueden informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, el orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Conforme a ese perfil, el orientador deriva al joven a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual. Cada programa está diseñado para dar respuesta a los distintos perfiles, cualificaciones e intereses de los participantes.

piceEn el plan de Capacitación, reciben formación presencial en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa. También pueden obtener formación en “Certificados de Profesionalidad”, cualificando oficialmente a los jóvenes que carecen de formación específica para el desarrollo de una profesión.

Las acciones que contempla el plan para mejorar la inserción laboral son:

pice1. Prácticas en el entorno laboral, pensadas para los jóvenes con menos experiencia laboral.

pice2. Acompañamiento y visitas a empresas. Las Cámaras concertarán entrevistas en empresas para que el alumno conozca el funcionamiento real de una empresa y los diferentes puestos de trabajo.

pice3. Formación en el nicho de empleo. En el caso de que el perfil del joven se adecúe a una vacante de empleo en una empresa, el joven recibirá “formación a medida” del puesto de trabajo que va a desarrollar.

pice4. Emprender. Aquellos jóvenes que tengan un espíritu emprendedor tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de empresa, para ello el alumno recibirá formación y apoyo económico para iniciar su negocio.

piceEn cuanto al plan de Movilidad, está pensado para los jóvenes con formación superior, que pueden tener la oportunidad de encontrar trabajo en un país europeo. En este programa se hace mayor hincapié en la formación en idiomas, en inmersión cultural en el país receptor y curso de competencias específicas en el puesto de trabajo. El tutor acompañará al participante durante todo el proceso previo al desplazamiento, apoyando mediante orientación, preparación del CV y del viaje.

piceEl plan de Formación Dual está pensado para potenciar la Formación Profesional Dual en España. El joven recibe formación teórica, a través de un módulo de formación en Certificado de Profesionalidad. Finalmente recibe formación práctica en la empresa con un contrato para la formación y el aprendizaje, a través de convenios con empresas.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

pice1. Contratación de jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que oferten.

pice2. Beneficios e incentivos en los contratos de trabajo que realicen.

pice3. Participan en un programa de mejora social comprometidos con el empleo y el futuro de los jóvenes del país.

pice4. Asesoramiento de las Cámaras para la mejora del funcionamiento, producción y beneficios de su negocio.

piceEl objetivo de las Cámaras de Comercio es ofrecer una formación y las herramientas necesarias para facilitar la incorporación de 85.000 jóvenes al mercado de trabajo, a través del Plan Integral de Cualificación y Empleo.

piceA través del Portal, los jóvenes pueden disponer de toda la información relativa a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la propia Garantía Juvenil y además pueden darse de alta en el fichero de Garantía Juvenil a través de una aplicación telemática.

piceSe puede acceder al Portal de Garantía Juvenil a través de la página home del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o en la siguiente dirección: http://www.garantiajuvenil.gob.es y a través de la Cámara de Cuenca (www.camaracuenca.org / 969 240 837).

Cofinancian:

cofinancian