Bonet defiende para Lugo la Cámara de Comercio

José Luis Bonet defiende para Lugo la Cámara de Comercio.

NOTA DE PRENSA - (23/01/2024).- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, participó ayer en la Casa Toirán de Láncara en un encuentro con empresarios en el cual defendió la "necesidad" de que Lugo cuente con una Cámara de Comercio en pleno rendimiento que evite que las empresas de la provincia queden al margen de ciertas ayudas.

Con su presencia, José Luis Bonet, quiso apoyar al ente cameral lucense, que se encuentra en una situación de "servicios mínimos", de modo que no puede aprovechar todas las ventajas de los fondos europeos a favor de las empresas en materias como la formación, la digitalización o la internacionalización..

En consecuencia, es un momento absolutamente necesario que tiene que concretarse en la refundación de la Cámara de Comercio de Lugo, afirmó Bonet, quien solicitó a la "administración tutelante" un paso al frente para garantizar su funcionamiento. "No podemos privar a los empresarios de apoyos".

El presidente de la Cámara de Lugo, Jaime López, reclamó para la provincia una Cámara a pleno rendimiento. "Los empresarios de Lugo estamos en segunda división", manifestó, recordando que, a pesar del esfuerzo por evitar la desaparición de esta entidad, hoy no puede concurrir a programas de apoyo para empresas.

En estos momentos su despliegue de medios es de un 10% de su capacidad, centrado en la emisión del Certificados de Origen para las empresas. Lo que se busca es alcanzar el 100% con el apoyo de la Xunta y de la Cámara de Comercio de España, lo que repercutirá en el empresariado lucense, subrayó.

El presidente de Cámara de España ha analizado el músculo exportador de España. En ese sentido, José Luis Bonet ha recordado que desde el año 2008, la exportación española en relación con el PIB “prácticamente se ha duplicado, pasando del 24% al 45%”, pero todavía “hay objetivos que lograr”, especialmente en el ámbito de las pymes. Para Bonet, “el recorrido tanto cuantitativo como cualitativo es enorme, y las Cámaras de Comercio y las administraciones, deben ayudar a las pymes a que lo hagan”.